El panorama geopolítico actual ha llevado a la Federación de Rusia a acelerar el desarrollo e implementación de nuevas formas de pago que sirvan de alternativas factibles para el comercio internacional. Mir y Hello se presentan como soluciones eficientes para las operaciones comerciales con Rusia.
Las restricciones derivadas del escenario geopolítico actual han afectado el sistema de pagos para las operaciones comerciales con la Federación de Rusia. La desconexión parcial de la nación del sistema de transacciones bancarias internacionales SWIFT, entre otras medidas de bloqueo en contra de sus reservas internacionales, han acelerado el desarrollo e implementación de nuevas soluciones tecnológicas para garantizar el comercio internacional.
La Cámara de Cooperación Económica Venezolano-Rusa, CAVERUS, mantiene como prioridad el desarrollo de una visión analítica y estratégica para identificar opciones factibles y seguras para el comercio binacional entre Venezuela y Rusia, que garanticen el mayor beneficio para los participantes de este intercambio financiero.
El pasado 20 de abril se desarrolló en Moscú una reunión entre Vladimir Komlev, Director General del Sistema de Pagos MIR, y el Embajador de la República de Venezuela en la Federación de Rusia, Carlos Faría.
El encuentro sirvió como espacio para abordar el interés de implementar el sistema de tarjetas de pagos MIR en Venezuela, e identificar acciones concretas para avanzar en ese sentido.
Al respecto, ya el Embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov, había adelantado en el mes de marzo que Moscú y Caracas trabajan para implementar este sistema de pagos en Venezuela.
“La conexión de Venezuela al sistema de pagos Mir y la oportunidad de usar esta tarjeta acá sería útil para dar servicio a la industria turística”, dijo, el embajador ruso en Venezuela desde el 2020.
También el Ministro venezolano de Turismo, Alí Padrón, en su visita a Moscú, afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro planea “reanudar los viajes turísticos con el uso de un instrumento de pago como la tarjeta Mir y de todos los elementos posibles que permitan que los turistas rusos visiten la Isla de Margarita y [otras regiones] de Venezuela”.
El sistema de pagos Mir es un análogo ruso de los sistemas internacionales de pagos Visa y MasterCard. Fue creado por la necesidad de buscar un sistema soberano luego de que en 2014, tras el inicio del conflicto en el Dombás y la reunificación de Rusia con Crimea, los sistemas Visa y MasterCard bloquearan, sin preaviso, las operaciones con tarjetas bancarias de algunos bancos rusos.
Las tarjetas bancarias Mir reúnen todas las tecnologías modernas existentes y permiten a los bancos emisores ofrecer el más amplio abanico de servicios, incluido el popular 'pago sin contacto'. Este instrumento resulta también menos costoso para las entidades rusas que sus homólogos internacionales.
Una de sus principales ventajas es su robustez tecnológica, que implicó el desarrollo de algoritmos que garanticen la soberanía de uso de este mecanismo financiero.
Este mes también un nuevo sistema de pagos fue introducido por el Banco de Rusia, según información aportada por el ente regulador el pasado 19 de abril. Se trata del sistema Hello, un servicio de Hello LLC, empresa registrada en Moscú en 2016, y que estaría respaldado por el operador de servicios de infraestructura de pagos Transcapitalbank.
“El sistema de pago Hello es un conjunto de servicios e instituciones de pago (operador de sistema de pago, proveedores de servicios de infraestructura de pago, participantes) unidos por un único espacio de información e interactuando para transferencias de dinero, incluido el dinero electrónico”, indica la documentación del sitio del sistema de pago.
Hello se proyecta así como un conjunto de servicios de pago y gestión de transferencias de dinero entre los clientes. La solución alternativa de pagos llega de la mano de Transcapitalbank, que se posiciona en el escaño 38 de las entidades bancarias rusas, según la cantidad de activos que dispone.
Para CAVERUS, el avance en la implementación de nuevas tecnologías que faciliten los pagos de operaciones comerciales con la Federación de Rusia permite proyectar nuevas oportunidades de intercambio comercial entre Venezuela y Rusia.
- Caracas, Abril 23, 2022.