Gobierno ruso prevé usar el rublo digital en algunos gastos presupuestarios de la nación
El Gobierno de la Federación de Rusia tiene planes de implementar el uso del rublo digital en algunos gastos presupuestarios a partir del próximo año, según anunció el ministro de Finanzas, Anton Siluanov. En una reunión reciente encabezada por la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiullina, se acordó llevar a cabo un programa piloto para utilizar el rublo digital en ciertos tipos de gastos.
El rublo digital no sólo será utilizado para transferencias y pagos interbancarios, donde su uso está respaldado por bajas comisiones, sino también en sectores donde es necesario garantizar la naturaleza específica del uso de los fondos, como los pagos sociales y algunos subsidios destinados a la compra o provisión de ciertos servicios, destacó el ministro, de acuerdo a reportes de prensa de los medios estatales de la nación euroasiática.
"Definiremos varios tipos de gastos de este tipo, sobre los cuales se lanzará el programa piloto el próximo año. El Tesoro ya ha recibido la solicitud correspondiente, y el Banco Central, en colaboración con el Tesoro, llevará a cabo esta tarea", explicó Siluanov.
El rublo digital será la tercera forma de la moneda nacional, además de los medios monetarios y no monetarios existentes. Se convertirá en un instrumento adicional para realizar pagos y transferencias en Rusia.
Con esta iniciativa, Rusia busca avanzar en la modernización de su sistema financiero y adaptarse a las nuevas tendencias en el ámbito de las criptomonedas y las transacciones digitales. El rublo digital proporcionará mayor agilidad y eficiencia en los procesos de pago, especialmente en aquellos vinculados a la prestación de servicios y beneficios sociales.
Se espera que el programa piloto permita evaluar el funcionamiento del rublo digital en la práctica y realizar ajustes, si es necesario, antes de su implementación a gran escala. Esta iniciativa representa un paso significativo en los esfuerzos de Rusia por aprovechar las ventajas de las monedas digitales en su economía.
En agosto pasado comenzó el programa piloto del que forman parte 13 bancos y un número limitado de clientes de estas entidades.
Los beneficiados realizan, de acuerdo al resumen operativo explicado a los medios al iniciar el programa, distintas operaciones, incluyendo la apertura de monederos digitales y el pago de sus compras, con vista a la introducción a nivel nacional para 2025. A diferencia de las criptomonedas, que también usan la tecnología blockchain, el rublo digital forma parte de las CBDC (moneda digital de banco central, por sus siglas en inglés), muy controladas.
Desde la Cámara de Cooperación Económica Venezolano-Rusa (Caverus) valoramos el esfuerzo de la Federación de Rusia por innovar en materia de finanzas y con ello dinamizar su economía, que resiste el embate de severas sanciones económicas de gobiernos occidentales que limitan el fluido desarrollo comercial de ese país. Justamente, estas medidas han obligado a las autoridades rusas a desarrollar rápidamente alternativas al sistema mundial de pagos Swift (del que sus bancos quedaron excluidos), al tiempo que desdolarizó sus transacciones.
Además, a diferencia de las criptomonedas, que también usan la tecnología blockchain, el rublo digital forma parte de las CBDC (moneda digital respaldada por el banco central, por sus siglas en inglés), muy controladas.
De esta manera, el rublo digital está directamente controlado por el Banco Central de Rusia y almacenado en monederos electrónicos. Los servicios de seguridad del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) supervisan la seguridad del sistema. Las autoridades afirman que el rublo digital volvería los pagos más seguros.
- Caracas. Noviembre 28, 2023.