Sólida participación de atletas de la delegación Rusa en los juegos del ALBA
Con motivo de la quinta edición de los Juegos Deportivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), recientemente celebrada en Venezuela, la cual contó con la participación especial de la delegación de la Federación Rusa, la Cámara de Cooperación Económica Venezolano-Rusa (CAVERUS) entrevistó a Erikmar Balza, representante del Ministerio del Poder Popular para el Deporte de Venezuela, quien compartió su experiencia y opiniones sobre la importancia de la competencia y la participación especial del cuerpo atleta de Rusia para las relaciones y alianzas culturales entre Venezuela y Rusia.
Balza destacó que los Juegos del ALBA fueron una experiencia gratificante tanto a nivel personal como profesional. "El internacionalismo deportivo es una combinación entre la práctica tradicional pero también lo técnico-pragmático al momento de tomar decisiones y lograr materializar grandes proyectos como estos juegos, que si bien tenían su lógica técnica deportiva, prevalecía la importancia política del ALBA como plataforma en la región", señaló
En relación a la participación de la Federación Rusa como país invitado, Balza explicó que la iniciativa surgió a raíz de la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Deportes del ALBA-TCP, convocada por Venezuela el año pasado.
En dicha reunión se declaró el deporte como lenguaje universal para promover la paz, la tolerancia y la comprensión más allá de fronteras y se repudiaron las medidas unilaterales que afectaban a los atletas rusos y bielorrusos. "En este marco solidario, de amistad siendo el fundamento moral de la alianza se acordó celebrar los V juegos, con la participación de atletas de la Federación de Rusia, República de Belarús, República Popular de China, República Islámica de Irán y la República de Turkiye", acotó.
A nuestra consulta sobre el rol del deporte y la cultura en las relaciones bilaterales entre ambas naciones, Balza afirmó que "definitivamente el deporte siempre será un espacio propicio para el encuentro" y que la participación de los atletas rusos en los Juegos del ALBA ha sido recibida con beneplácito por el Gobierno ruso, lo que "marcará un precedente importante en la relación bilateral".
Respecto a los desafíos que podría haber supuesto la participación de Rusia en los Juegos del ALBA, Balza indicó que existieron algunas preocupaciones menores que se discutieron y disiparon a nivel de funcionarios, pero que en general los juegos tuvieron un carácter político-amistoso que forma parte de la política pública del alto rendimiento en Venezuela.
En lo que respecta a la faceta meramente deportiva, ”En los atletas, ninguna. Era una fiesta deportiva. Fotos iban y venían con los atletas rusos, bailaron, intercambiaron números de teléfono. La dinámica genuina de la juventud prevaleció en todo momento", afirmó Erikmar Balza.
Caracas. Mayo 16, 2023.
Intercambio deportivo entre los atletas rusos y latinoamericanos contribuye al desarrollo deportivo de todos.
La preparación y nivel deportivo de los atletas rusos, ha sido históricamente reconocida, al respecto, expertos en la materia señalaron los eventuales beneficios o aportes del intercambio de estos con los atletas de los países miembros del ALBA .
Esta opinión es compartida por nuestra entrevistada, quien señaló que la presencia de atletas rusos en los Juegos puede tener un impacto positivo en la motivación de los atletas venezolanos, quienes pueden tener una oportunidad para medirse con deportistas de alto nivel y aprender de su experiencia. Además, del impacto que la participación de Rusia en los juegos puede tener en el fortalecimiento de las relaciones deportivas y culturales entre ambos países.
Desde CAVERUS, valoramos con gran entusiasmo esta iniciativa que consideramos un hito importante para la solidaridad deportiva y la cooperación entre los países que conforman nuestra c[amara.
Hacemos votos por la multiplicación de estos espacios de intercambio y crecimiento fructífero para ambas partes y que esperamos tenga eco en los diferentes sectores de la vida productiva de nuestros asociados.