Presidente Putin confía en mantener bajo control desafíos económicos de Rusia durante último trimestre de 2023
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su satisfacción ante las expectativas económicas para el resto de 2023, destacando la labor del banco central en el control de la inflación y la estabilidad del rublo.
Lo hizo durante su intervención en el Foro Económico Oriental de Rusia, donde destacó la capacidad del país para superar cualquier desafío y mantener la volatilidad del mercado bajo control.
Rusia afronta retos para mantener la estabilidad del valor de su moneda, ante lo cual el mandatario dijo durante su intervención que “en general no creo que aquí haya problemas o dificultades completamente insuperables", dijo.
Ante los rumores que han circulado sobre intervenciones estatales que preocupan a los empresarios rusos, el presidente Putin fue enfático: “No habrá ninguna desprivatización, puedo asegurarlo. En cuanto a que la fiscalía trabaja activamente en determinadas áreas y empresas, los organismos encargados de hacer cumplir la ley tienen derecho a evaluar casos concretos de lo que sucede en la economía”, afirmó.
Además, elogió la respuesta del banco central, que aumentó las tasas de interés hasta el 12 por ciento, considerando que fue una medida correcta y oportuna en aras de contener la inflación, que en principio fue criticada y ante las reacciones negativas, en su momento, la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, respaldó los esfuerzos del banco para controlar la situación y ha afirmado que no buscan crear dificultades adicionales a los agentes económicos rusos. No obstante, consideran necesarias algunas medidas de control de divisas para mantener la estabilidad financiera del país.
Rusia registró una inflación anual de hasta un 5.15% en agosto. Diferentes analistas estiman que el banco central incremente nuevamente las tasas en los próximos días, mientras el gobierno busca un balance entre el estímulo económico y el control de los precios.
Presidente Putin confía en mantener bajo control desafíos económicos de Rusia: Mantener la inflación controlada, es una prioridad
En un despacho de prensa de la agencia británica de noticias Reuters, se resalta que el presidente Putin durante su intervención destacó la importancia de controlar la inflación a largo plazo, aunque reconoció que ello puede implicar una reducción en las oportunidades de préstamo y una desaceleración en la economía. Sin embargo, enfatizó que es necesario tomar medidas para evitar un crecimiento descontrolado de la inflación, ya que esto tendría consecuencias negativas para la economía en general.
El Foro Económico Oriental (EEF, por sus siglas en inglés) es una plataforma internacional clave para crear y fortalecer vínculos entre las comunidades de inversión rusa y global, pero además se convierte en un espacio que promueve la evaluación integral de expertos del potencial económico del Lejano Oriente ruso.
Desde la Cámara de Cooperación Económica Venezolano-Rusa (Caverus) mantenemos la evaluación recurrente de la dinámica económica y financiera de Rusia y Venezuela, con lo cual elaboramos análisis que permitan ofrecer proyecciones de inversión a nuestros afiliados lo más asertivos posible.
Por tanto, la visión optimista expresada por el presidente Putin sobre el panorama económico de la nación euroasiática para el último trimestre de 2023, continúa alentando a los inversores internacionales, pues demuestra que el gobierno ruso se compromete a encontrar un equilibrio entre el estímulo económico y las medidas de control de precios, con el objetivo de garantizar la estabilidad y el crecimiento a largo plazo.
- Caracas. Septiembre 25, 2023.