OMC proyecta crecimiento modesto del comercio Mundial de mercancías al cierre de 2023
La Organización Mundial de Comercio (OMC) proyecta un crecimiento modesto en el volumen del comercio mundial de mercancías para el cierre de 2023.
La OMC estima que el crecimiento global del 2023 sea del 0.8% y aumente a 3.3% en 2024. Estas proyecciones están por debajo de las tasas de crecimiento registradas en años anteriores, donde el comercio creció un 9.6% en 2021 y un 3% en 2022.
La Organización Mundial del Comercio señala que el crecimiento en 2024 estará impulsado por el aumento del comercio de bienes relacionados con el ciclo económico, es decir: maquinaria y bienes de consumo duraderos.
Sin embargo, las perspectivas se han visto afectadas por la ralentización económica y la inflación estancada en países como Estados Unidos y en la eurozona, así como por eventos geopolíticos y las consecuencias tras la pandemia de la Covid-19.
La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, al darse a conocer esta proyección, expresó su preocupación por la desaceleración del comercio y destacó la importancia de fortalecer el marco comercial mundial para evitar la fragmentación económica y fomentar una economía mundial más resistente e integradora, algo que desde el organismo que dirige llaman reglobalización.
Desde la OMC insisten en destacar que la proyección es un estimado que puede variar, considerando el riesgo existente de una desaceleración más pronunciada en China y un resurgimiento de la inflación en las economías avanzadas.
Por esto, los expertos económicos de la OMC consideran que los riesgos actuales están equilibrados entre al alza y a la baja.
Aunque han observado algunos indicios de fragmentación del comercio relacionados con tensiones geopolíticas, hasta ahora no hay pruebas de una tendencia más amplia hacia la desglobalización que pueda afectar significativamente el comercio mundial.
América Latina con bajos niveles de crecimiento
En septiembre pasado ya la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó su informe anual en el que señala que las economías de la región mantendrán bajos niveles de crecimiento en lo que resta de 2023 y durante 2024, como resultado del panorama económico mundial adverso y el regional, propiamente, “muy complejo”.
Bajo el título Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023. El financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático, el documento prevé un crecimiento del PIB promedio regional al cierre de 2023 por el orden del 1,7%.
Por su parte, en 2024 estiman un leve descenso que llevaría al producto interno bruto regional a alcanzar un 1,5%.
CEPAL señala que todas las subregiones tendrán un menor crecimiento este año respecto a 2022: América del Sur crecería un 1,2%, Centroamérica y México un 3,0%, mientras el Caribe (sin incluir Guyana) lo haría en un 4,2%, en comparación con un 3,7%, un 3% y un 4,2% en 2022, respectivamente.
Para el equipo de analistas económicos de la Cámara de Cooperación Económica Venezolano-Rusa (Caverus) la revisión técnica de estos informes de proyecciones económicas mundiales y regionales nos permiten ofrecer mejores asesorías a nuestros afiliados con miras a impulsar proyectos asertivos, efectivos y exitosos, sobre todo en momentos de incremento de riesgos.
- Caracas. Noviembre 08, 2023.