Главная
/
Noticias, artículos, blog
/
OMC llama a la reglobalización de la producción mundial

OMC llama a la reglobalización de la producción mundial | CAVERUS

OMC llama a la reglobalización de la producción mundial

 

OMC-WTO-e1535460846868

 

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha hecho un llamado a estimular la reglobalización como medida para evitar la fragmentación y abordar las preocupaciones en los flujos comerciales internacionales.

 

La organización define la reglobalización como “más integración, a más personas, más economías y más asuntos en conjunto”.

 

En su más reciente informe sobre el Comercio Mundial 2023, la OMC destaca que el comercio internacional, respaldado por un sistema multilateral sólido, desempeña un papel fundamental en la creación de un mundo más seguro, inclusivo y sostenible.

 

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, subraya en el informe que a pesar de la creciente popularidad de términos como "desglobalización" o "desacople", es importante impulsar la reglobalización para  reducir las desigualdades. La pandemia ha generado preocupaciones sobre la dependencia de suministros esenciales de Asia y ha llevado a considerar la relocalización de la producción. Sin embargo, la OMC sostiene que este enfoque podría implicar retroceder en el sistema de intercambios establecido durante décadas, basado en la importación de productos y servicios de países con costos laborales más bajos.

 

La OMC regula el 75% de los flujos comerciales globales, mientras que el resto se rige mediante acuerdos bilaterales o regionales. Advierten en el informe que una nueva fragmentación «hará que las economías sean menos prósperas, innovadoras y resilientes, además de menos dispuestas a cooperar en los desafíos sociales, medioambientales y de seguridad que enfrentamos», señalan respecto a retos como el cambio climático.

 

Para la Cámara de Cooperación Económica Venezolano-Rusa (Caverus)  la cooperación cercana y la estandarización de procesos en el comercio internacional son de gran importancia para la fluidez y el máximo alcance. Es importante que dinámicas tradicionales y emergentes mantengan esto presente para brindar las mejores condiciones de desempeño a las empresas y otras organizaciones involucradas para la sustentabilidad.

 

OMC llama a la reglobalización de la producción mundial y habla de crecimiento moderado en último trimestre de 2023

 

En cuanto al crecimiento del comercio mundial, se espera un ritmo moderado para el penúltimo trimestre de 2023 en comparación con el año anterior, en línea con la recuperación tras dos trimestres de caídas.

 

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que una intensa fragmentación de la economía mundial podría provocar pérdidas de producción a largo plazo que oscilarían entre el 0,2% y el 7% del PIB global, dependiendo de su gravedad.

 

Es decir, que di se produce un desacoplamiento tecnológico junto con la disminución del comercio, la caída en la producción mundial podría representar una pérdida de entre el 8% y el 12% del PIB en algunos países. Estas estimaciones no incluyen el impacto negativo que tendrían en otros aspectos, como el flujo de mano de obra o la inversión directa.

 

Desde Caverus) mantenemos el monitoreo de las tendencias económicas mundiales que nos ayuden a guiar a nuestros afiliados con información certera.

 

 

- Caracas. Septiembre 25, 2023.

CONTACTOS:
Horario de atención al público:
Lunes – viernes  desde las 10:30 hasta las 15:00
República Bolivariana de Venezuela, Caracas, Torre Banvenez, Avenida Francisco Solano López, Sabana Grande, código postal 1050