Главная
/
Noticias, artículos, blog
/
Incrementó en 47% el volumen de negocios entre Venezuela y Rusia durante período enero-mayo de 2023

Incrementó en 47% el volumen de negocios entre Venezuela y Rusia durante período enero-mayo de 2023 | CAVERUS

Incrementó en 47% el volumen de negocios entre Venezuela y Rusia  durante período enero-mayo de 2023

 

VENEZUELA-RUSIA-800x445-1

 

El incremento del 47% en volumen de negocios entre Venezuela y Rusia durante el período enero-mayo de 2023 fue dado a conocer luego de la reciente reunión que celebraron en Moscú el viceprimer ministro Alexander Novak quien además es copresidente de la Comisión Intergubernamental ruso-venezolana , y el ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea.

 

Según los resultados de enero - mayo de 2023, el volumen de negocios del comercio ruso-venezolano aumentó en un 47% en comparación con el mismo período en 2022.

 

Así se desprende del Comunicado conjunto compartido por el gobierno ruso y difundido por la agencia de noticias TASS donde señalan además que un punto abordado durante el encuentro fue la aceptación de tarjetas Mir en Venezuela, objetivo que cada vez está más cerca dadas las actualizaciones a las que son sometidos los terminales de pago venezolanos de acuerdo al reporte de las autoridades del Banco Central de esta nación.

 

Este paso facilitará las actividades comerciales de importación y exportación en bolívares y en rublo.

 

"Los acuerdos en monedas nacionales entre los dos países están en aumento. El fortalecimiento de la red de corresponsales entre los bancos de los dos países, la aceleración de la conexión de las instituciones financieras locales al Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros del Banco de Rusia, así como las emisiones de asegurar la aceptación de las tarjetas del sistema de pago Mir en territorio venezolano, están en discusión a través del Ministerio de Hacienda”, se lee en el comunicado.

 

Se lee además en el documento que resume los puntos analizados en el encuentro sobre el interés de las empresas rusas por suministrar a Venezuela productos petroquímicos, entre ellos catalizadores y aditivos.

 

"Las partes discutieron la cooperación en el sector energético, incluida la cooperación en plataformas multilaterales, particularmente dentro de OPEP+ y GECF y el desarrollo de proyectos de producción en Venezuela con la participación de empresas rusas. Se señaló el interés de las empresas rusas en establecer cooperación con Venezuela. empresas en áreas como producción y refinación de petróleo, mejora de la eficiencia energética, modernización de la red eléctrica, así como suministro de productos petroquímicos, incluidos catalizadores y aditivos, con posibilidad de organizar la producción en territorio venezolano”.

 

Novak agregó que Rusia y Venezuela superaron la meta de actividades conjuntas sobre producción de hidrocarburos en 2022 en un 18%.

 

Esta reunión sirve de preámbulo al próximo encuentro de la Comisión Intergubernamental entre Rusia y Venezuela que se celebrará en octubre próximo.

 

Para la Cámara de Cooperación Económica Venezolano-Rusa (Caverus) la fluida relación entre las autoridades de la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela incide directamente en el incremento de oportunidades para que productos no tradicionales se incorporen a la dinámica comercial binacional.

 

La propia Comisión Intergubernamental que cuenta con subcomisiones enfocadas en los temas de transporte, cultura, energía, industria, minería y comercio, agricultura, educación, ciencia y finanzas representa una valiosa herramienta para establecer patrones de inversión para captar capitales y mejorar, cada vez más, la balanza comercial de ambas naciones.

 

- Caracas. August 23, 2023.

CONTACTOS:
Horario de atención al público:
Lunes – viernes  desde las 10:30 hasta las 15:00
República Bolivariana de Venezuela, Caracas, Torre Banvenez, Avenida Francisco Solano López, Sabana Grande, código postal 1050