Главная
/
Noticias, artículos, blog
/
El rublo digital avanza hacia su incorporación a la dinámica financiera rusa

El rublo digital avanza hacia su incorporación a la dinámica financiera rusa | CAVERUS

El rublo digital avanza hacia su incorporación a la dinámica financiera rusa

 

El rublo digital ya cuenta con respaldo legal y avanza hacia su implementación. Desde el pasado 1º de agosto de 2023 se encuentra en vigor la ley que le rige, y que fue firmada por el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin el pasado 24 de julio.

 

La ley refrendada por el presidente ruso introduce el rublo digital y crea la correspondiente plataforma electrónica. Se trata de una forma adicional de la moneda nacional rusa que se emitirá junto con las formas de dinero existentes; es decir, el rublo tendrá ahora tres formas: efectivo, no efectivo y digital.

 

De esta manera, el presidente Putin ha otorgado autoridad legal al Banco Central de Rusia para operar la plataforma para la moneda digital del banco central (CBDC). El proyecto de ley también proporciona definiciones legales para los usuarios y especifica cómo trabajarán los bancos bajo el nuevo marco.

 

Según el documento, el rublo digital se utilizará como medio de pago y transferencia. La ley no prevé la posibilidad de abrir una cuenta bancaria con rublos digitales ni de obtener un préstamo en rublos digitales.

 

El uso del rublo digital podrá ser efectivo a partir de 2025

 

Las principales cláusulas de la norma están vigentes desde inicios de agosto de este año, sin embargo, se espera que los rusos puedan comenzar a hacer transacciones con el rublo digital a partir de 2025. Hasta entonces, la moneda electrónica pasará por varias etapas de prueba.

 

Recientemente, Olga Skorobogatova, Primera Vicepresidenta del Banco de Rusia, habló sobre esto en una entrevista con Forbes, que reseñó la agencia de noticias rusas TASS, donde señaló: "Creo que todos los ciudadanos podrán abrir billeteras, recibir rublos digitales y usarlos en el horizonte de 2025-2027".

 

Aclarando la funcionaria que el tiempo depende de los bancos privados que estén conectados a la plataforma, cuya incorporación, señaló, se realizará de manera escalonada.

 

A partir de ahora, con la entrada en vigor de la ley, el Banco Central y los participantes del mercado comenzarán a probarlo en operaciones reales con 13 bancos que han superado todas las etapas técnicas de preparación.

 

A diferencia de las criptomonedas, que por regla general no tienen un regulador o centro emisor, las monedas digitales son emitidas por los bancos centrales. El tipo de cambio de la moneda digital es idéntico al establecido para efectivo y no efectivo.

 

Uno de los principales incentivos para la introducción de monedas digitales es la simplificación, aceleración y rentabilidad de las transacciones tanto nacionales como internacionales. Por eso, desde la Cámara de Cooperación Económica Venezolano-Rusa (Caverus) reconocemos que la Ley del Rublo digital además proporciona un marco legal claro para las transacciones digitales, brindando confianza y seguridad tanto a los usuarios como a las instituciones financieras. Esto abrirá nuevas oportunidades en términos de innovación tecnológica y desarrollo de soluciones financieras basadas en blockchain y otras tecnologías relacionadas.

 

De igual manera, no dudamos que la introducción del rublo digital puede tener un impacto significativo en el comercio internacional, ya que facilitará las transacciones en diferentes divisas digitales y simplificará los procesos de liquidación en el ámbito global.

 

Se trata de un avance importante en la economía digital del país, brindando mayor eficiencia, seguridad y oportunidades para los participantes del sistema financiero. Esta medida refleja el compromiso de Rusia por impulsar la transformación digital y adaptarse a las nuevas realidades económicas globales.

 

- Caracas. Septiembre 01, 2023.

CONTACTOS:
Horario de atención al público:
Lunes – viernes  desde las 10:30 hasta las 15:00
República Bolivariana de Venezuela, Caracas, Torre Banvenez, Avenida Francisco Solano López, Sabana Grande, código postal 1050