Главная
/
Noticias, artículos, blog
/
Banco central reporta incremento en el ritmo de crecimiento económico de Rusia

Banco central reporta incremento en el ritmo de crecimiento económico de Rusia | CAVERUS

Banco central reporta incremento en el ritmo de crecimiento económico de Rusia

 

banco-central-rusia

 

La actividad económica de la Federación de Rusia está creciendo más rápido de lo que predijo el Banco central de esa nación en septiembre pasado.

 

Los datos actuales, correspondientes al tercer trimestre de 2023, fueron compartidos a través de un Comunicado de Prensa, tras finalizar la habitual reunión de cierre de mes del Consejo de Administración del ente regulador ruso.

 

En este Comunicado se señala que "Los datos actuales para el tercer trimestre muestran que la actividad económica se está expandiendo más rápido de lo que el Banco de Rusia anticipó en septiembre. En tiempos de alta demanda interna, la desviación hacia arriba de la economía rusa de una trayectoria de crecimiento equilibrado está aumentando. Esto a su vez aumenta la presión inflacionaria persistente en la economía", dice el comunicado.

 

Recientemente el Banco de Rusia elevó la tasa clave en 2 puntos porcentuales (pp) hasta el 15% anual, lo que indica un aumento significativo en la presión inflacionaria actual.

 

"El 27 de octubre de 2023, la junta directiva del Banco de Rusia decidió aumentar el tipo de interés oficial en 200 puntos básicos hasta el 15,00% anual. Las presiones inflacionarias actuales han aumentado significativamente hasta un nivel superior a las expectativas del Banco de Rusia. La demanda interna en constante aumento, exceden cada vez más la capacidad de ampliar la producción de bienes y la prestación de servicios. Las expectativas de inflación siguen siendo elevadas", afirmó el regulador.

 

El Banco Central de Rusia también elevó su pronóstico de inflación para 2023 a 7-7,5% desde 6-7% y lo ajustó para 2024, esperando una inflación en el rango de 4-4,5%.

 

"En su futura toma de decisiones clave sobre tipos, el Banco de Rusia tendrá en cuenta la dinámica de inflación real y esperada en relación con el objetivo y la evolución económica durante el horizonte de previsión, así como los riesgos planteados por las condiciones internas y externas y la reacción de mercados financieros”, se expresa en el comunicado.

 

 Además, según el pronóstico actualizado del Banco de Rusia, la inflación anual oscilará entre el 7,0 y el 7,5% en 2023. Dada la postura actual de la política monetaria, la inflación anual disminuirá al 4-4,5% en 2024 y se mantendrá cerca del 4%. más adelante", señala el comunicado.

 

Desde la Cámara de Cooperación Económica Venezolano-Rusa (Caverus) reconocemos el esfuerzo que las autoridades cumplen para mantener una dinámica económica saludable y favorecedora , recordemos que la economía rusa creció 4.9% interanual en el segundo trimestre de 2023, su primer resultado positivo desde inicios de 2022, según datos publicados por la agencia nacional de estadísticas (Rosstat).

 

Además, el Producto Interno Bruto (PIB) del país había alcanzado cuatro trimestres consecutivos de contracción en pleno conflicto por la operación militar especial en Ucrania. En el primer trimestre de este año, el retroceso había sido de 1.9% en comparación con el mismo periodo de 2022.

 

Otro indicador revela que el crecimiento de 4.9% del segundo trimestre de este año contrasta con el derrumbe de 4.5% del mismo periodo de 2022, cuando la economía rusa fue golpeada por una serie de sanciones impuestas por las potencias occidentales.

 

Desde Caverus nos mantendremos atentos al desarrollo de los indicadores económicos relevantes para proveer de información actualizada a los empresarios activos e interesados en el intercambio comercial bilateral.

 

- Caracas. Noviembre 06, 2023.

CONTACTOS:
Horario de atención al público:
Lunes – viernes  desde las 10:30 hasta las 15:00
República Bolivariana de Venezuela, Caracas, Torre Banvenez, Avenida Francisco Solano López, Sabana Grande, código postal 1050