Главная
/
Noticias, artículos, blog
/
Actividad agrícola en Venezuela se recupera y alcanza cosechas con potencial exportador

Actividad agrícola en Venezuela se recupera y alcanza cosechas con potencial exportador | CAVERUS

Actividad agrícola en Venezuela se recupera y alcanza cosechas con potencial exportador

 

Agrotendenciatv-agropedia-ajonjoli-8-tallos-de-ajonjoli

 

La actividad agrícola en la República Bolivariana de Venezuela registró un importante crecimiento durante 2022, autoridades nacionales refieren que la producción de alimentos alcanzó 18,4 millones de toneladas, con lo cual no sólo se logró abastecer el mercado interno sino destinar algunos rubros como fríjol, frutas y ajonjolí para la exportación.

 

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), compartió a través de sus redes sociales un comunicado donde ofrece el balance productivo del 2022, ahí detalla algunas cifras entre las que destacan que rubros como el maíz tuvo una producción de 1.150.000 toneladas, cifra que representa un 35% de crecimiento con respecto al 2021; el arroz por su parte obtuvo una producción de 429.740, es decir, un incremento del 79% con respecto al año anterior. Fedeagro además señala que hubo una producción de 2 millones 814 mil 262 de toneladas de caña de azúcar, lo que refleja un crecimiento del 2% en superficie y 19% en producción, con respecto al 2021.

 

Indica Fedeagro que se sembraron 80.000 hectáreas de frijol y se alcanzó una producción cercana a las 80 mil toneladas, con lo cual se logró un crecimiento de 60 mil toneladas con respecto al año 2021-22, es decir, un incremento de 284%. En relación al ajonjolí los resultados reflejan que tras el cultivo de 18 mil hectáreas se obtuvo una producción de 7 mil 200 toneladas, que se traduce en un crecimiento del 6% con respecto al 2021.

 

A inicios del mes de marzo, el presidente de la República, Nicolás Maduro dio inicio a la cosecha de verano destacando que los resultados hasta ahora daban cuenta de grandes avances en aras de dejar atrás la “agricultura de puertos”, producto de la dependencia a los recursos hidrocarburíferos.

 

Por esta razón, el plan de trabajo para este año, en rubros como el arroz, prevé la siembra de 236.0000 hectáreas con lo cual se cubrirá la demande del país y el excedente se podrá exportar.

 

Se incrementa el cultivo de ajonjolí en Venezuela, un producto con calidad de exportación

 

Por su parte, el cultivo de ajonjolí o sésamo destaca en este período por haber incrementado el número de hectáreas cultivadas.

 

Esta semilla oleaginosa se cultiva en los llanos centro-occidentales y un alto porcentaje de la cosecha es colocado en mercados internacionales.

 

Desde la Cámara de Cooperación Económica Venezolana-Rusa (Caverus) hemos acompañado el arduo trabajo que los productores del campo realizan por mantener el cultivo de esta semilla.

 

Ramón Elías Bolotín, productor agroindustrial de Turén, estado Portuguesa, además de presidente de Productores Agrícolas Independientes (PAI) y directivo de Fedeagro, detalla que durante el ciclo norte-verano entre 2021 y 2022 se cultivaron más de 15 mil hectáreas y para este ciclo norte-verano del 2022-2023 se logró incrementar, en un 50 por ciento, las tierras cultivadas, para llegar a 25 mil hectáreas en total.

 

La comercialización de la pasada cosecha estuvo en torno al dólar por kilogramo, lo cual es un buen precio para este rubro cuya siembra implica costos muy bajos.

 

Las estimaciones de los productores agrarios es que se logre recoger una cosecha de al menos 10 mil toneladas de ajonjolí, comentó Bolotín durante una entrevista radial.

 

La política de recuperación e incentivo de la actividad agroproductiva en Venezuela se centra en nueve vértices de trabajo que incluye desde los insumos biológicos y sintéticos necesarios para la actividad agroproductiva, la mecanización hasta el circuito de financiamiento.

 

En Caverus, la agroproducción es una línea de trabajo estratégica, por esto apoyamos a los productores en la búsqueda de insumos necesarios para el desarrollo de sus cultivos, por esto hemos servido de enlace con proveedores de bioestimulantes y fertilizantes de la Federación de Rusia, así como en la asesoría para la búsqueda de financiamiento que les permita invertir, por ejemplo en garantizar la investigación y la innovación en la producción.

 

- Caracas. Marzo 10, 2022.

CONTACTOS:
Horario de atención al público:
Lunes – viernes  desde las 10:30 hasta las 15:00
República Bolivariana de Venezuela, Caracas, Torre Banvenez, Avenida Francisco Solano López, Sabana Grande, código postal 1050